28 jun. 2018

Concluye con éxitos la implementación de la EFCCE en el distrito 17-02 de Monte Plata

Monte Plata.- Concluyó con éxitos, en el distrito educativo 17-02 de esta provincia, el proceso de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, (EFCCE), iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo de la Organización de Estado Iberoamericano (OEI) para mejorar los aprendizajes de  Lengua Española y las Matemáticas en 64 centros educativos de dicha demarcación educativa.

La actividad se desarrolló el 21 de junio en la sede del ayuntamiento de Monte Plata, con la participación de representantes de las instituciones que auspiciaron el desarrollo de la referida iniciativa de capacitación en los mismos centros educativos donde trabajan los docentes.

La implementación de la EFCCE posibilitó que se dejara instalado un buen nivel de gestión educativa para continuar avanzando en la mejora de la calidad docente. Esta estrategia de capacitación y acompañamiento permitió reforzar la práctica pedagógica de los docentes, la gestión administrativa y los aprendizajes de miles de estudiantes del primer ciclo del nivel primario en las áreas de Lengua Española y Matemáticas.

Las estrategias que se aplicaron para lograr los resultados fueron el acompañamiento pedagógico, la elaboración de planes de mejoras, jornadas de lecturas, así como talleres de aulas creativas, de matemáticas y de alfabetización digital, entre otras.

Ana Lia Rosoli, coordinadora general de programas de la OEI explicó los objetivos del proyecto y de cómo las partes llegaron a establecer la alianza para implementar la EFCCE en el distrito 17-02 de Monte Plata.

Dijo que la Estrategia se focalizó en el primer ciclo del nivel Primario tomando como punto de partida una medición del nivel de conocimientos de los estudiantes en matemática y lengua española, las características sociales y demográficas de los escolares, así como el nivel de gestión escolar de los directores y la capacitación de los docentes de los centros educativos del distrito 17-02, en las referidas área curriculares.