07 nov. 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro establece alianza para llevar el arte a las escuelas del barrio Capotillo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del Instituto para el Desarrollo Artesanal (INDARTE), José Alberto Cuello Matos, firmaron un convenio de colaboración, dirigido a promover y fortalecer la educación técnico profesional, la capacitación docente y el cuidado del medio ambiente, a través de la técnica del reciclaje, en el Ensanche Capotillo y en sectores aledaños como Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de abril y La Zurza.

“La modalidad en artes y la educación técnico profesional son dos de los ejes fundamentales de la impactante Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, dos ventanas de formación humana que, además, se convierten en valiosas herramientas para la rápida inserción laboral de nuestros jóvenes”, dijo el ministro Navarro en su discurso central, durante la firma del acuerdo.

(..)

Asimismo, con el concurso del Ministerio de Educación, el INDARTE ampliará su infraestructura en respuesta a un plan de mejora de su planta física, lo que permitirá incrementar la cobertura a más estudiantes de los centros educativos públicos.

En tanto, el INDARTE se centrará en la implementación de planes de formación en la modalidad técnico-profesional, en el marco del nuevo currículo por competencias, dirigido a los estudiantes de los centros educativos Salomé Ureña, Aurora, Paz y Bien, El Túnel, Santo Cura de Ars, Politécnico Santa Clara de Asís, el Centro Educativo Capotillo, y de otros aledaños al Ensanche Capotillo.

“Acogiéndose a la nueva realidad de la educación dominicana, el INDARTE y el Ministerio de Educación están comprometidos con promover el nuevo currículo, realizando prácticas educativas reflexivas, críticas e innovadoras, con una perspectiva transformadora del entorno educativo, familiar y social”, refiere el documento pactado.

Para la aplicación efectiva del acuerdo, se conformará una comisión de trabajo integrada por dos representantes del INDARTE y uno por cada uno del Viceministerio de Planificación y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, además de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Gestión y Descentralización, e incluso de las Regionales y Distritos Educativos correspondientes.

Entrega de laboratorios

En el marco de la firma del convenio, el ministro Andrés Navarro dejó en funcionamiento dos laboratorios de informática con 30 computadoras cada uno y una biblioteca con 5 computadoras, totalmente amueblada. Esto incluye 65 estaciones multipoints, con un inversor de 2.5 kilos y 4 baterías, con una inversión total de 1.85 millones de pesos.