27 dic. 2018

Estudiantes SC pasan penurias por atraso construcción escuelas

San Cristóbal. Entre 2012 y 2014 el Gobierno adjudicó la construcción de 108 escuelas en diversas comunidades de esta provincia, pero de esas solo se han entregado 45, por falta de pago están paralizadas 36, y 27 ni siquiera se han iniciado porque no hay terrenos o no se han nivelado en los casos que sí se tienen, o porque no se han pagado las cubicaciones para arrancar con esas obras. El programa completo de construcción, que se asignó mediante la modalidad de concurso, contempla la edificación de 1,571 aulas.

Esos datos se encuentran en un informe suministrado por la Dirección Regional de Educación 04, en el que se resalta que los mayores rezagos aparecen en las escuelas contratadas en 2014, pues de las 36 asignadas ese año solo se han entregado cuatro, hay 16 que todavía no han comenzado, en cinco se trabaja, cinco están paralizadas y el resto se encuentra en la fase de validación de los terrenos donde serán levantadas.

Esas demoras afectan a cientos de estudiantes que tienen que desplazarse desde lugares remotos, y a veces inhóspitos, para recibir docencia en locales que, por su nivel de deterioro, no tienen las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos.

Durante un recorrido por las comunidades Ingenio Nuevo, Hatillo, Doña Ana, Cambita Garabito y Cambita la Guama, se pudo constatar las peripecias que deben hacer niños y adolescentes para cruzar ríos y arroyos que los llevan hasta sus centros de estudio, y el esfuerzo de los docentes por enseñar en la era de la Revolución Educativa.

Testimonio de contratista. El ingeniero Juan Rodríguez, representante de la Constructora Roca S.A., expresó que una hija suya ganó el concurso para la construcción de la Escuela Básica Hermanas Mirabal, en Cambita la Guama, y que se reinició porque el Ministerio de Educación giró un préstamo al Banco de Reservas que solo cubrirá el 70% de las cubicaciones. “Estamos trabajando hasta donde llegue el dinero del préstamo porque en Educación no hay un centavo hasta el mes de marzo del próximo año”, refirió.

La versión oficial. Zacarías Portes Santos, director de la Regional 04 del Ministerio de Educación, explicó que algunos de los planteles en construcción están paralizados por conflictos legales entre los propietarios de los terrenos, los contratistas y el Ministerio de Educación.

El pasado 7 de noviembre el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que esa entidad hacía un levantamiento para reiniciar los trabajos de todos los centros educativos que, por diversas razones, estén paralizados.