07 ene. 2019

Estrategia de desarrollo muestra estancamiento

De 99 indicadores que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), un 76.8% muestran niveles de progreso, pero de estos solo el 32.3% alcanzó  avances significativos que los pone en condición de alcanzar las metas propuestas para el 2020.

De los restantes indicadores, el 40.4 tiene progresos moderados, el 20.2% revela retroceso y el 5.1% está estancado.

Este es el panorama a ocho años de la implementación de la END, según los datos contenidos en el “Sexto Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público”, que evalúa las ejecutorias al término del 2017.

En este informe se revela que el 40.4% de los indicadores muestra progreso moderado y que el alcance de sus metas dependerá de que sean adoptadas medidas o acciones que dinamicen su ejecutoria.

Este mismo informe refiere que el  20.2% de estos indicadores retrociedió y que el 5.1% se encuentra en estado de  estancamiento.

Para el 2017, solo el 21.2% de los indicadores alcanzó plenamente la meta establecida para el 2020 y estos se encuentran asociados a justicia, pobreza, calidad educativa, ciencia, tecnología, sector eléctrico, ecosistemas terrestres, entre otros.

El informe señala que “si bien estos indicadores lograron cumplir la meta establecida antes de lo estipulado, es necesario que a muchos de ellos se le dé el seguimiento necesario y se implementen políticas que garanticen la sostenibilidad de los mismos”.

El eje estratégico que mayor avance presenta, con un 75% de progresos en sus indicadores, es el cuatro que se enfoca en producción y consumo ambientalmente sostenibles que se adapta al cambio climático, y el eje que muestra más rezago con un 19.4% de avances es el eje tres, sobre economía sostenible, integradora y competitiva.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), promulgada en el 2012, define los objetivos macroeconómicos y estructurales para que el  país pueda alcanzar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades. La misma contiene cuatro ejes estratégicos; 19 objetivos generales; 6 ejes transversales; 57 objetivos específicos, 460 líneas de acción y 99 indicadores de seguimiento.

Al ser presentada esta ley se planteó que la misma debía producir un cambio en el modelo de desarrollo, mediante la definición clara de hacia dónde se quiere conducir el país en el largo plazo y cómo se hará.

En apoyo a la consecución de los objetivos planteados en la END, la Ley 01-12 ordenaba la consecución de tres Pactos Nacionales (Educativo, Eléctrico y Fiscal), los dos primeros debían ser elaborados en un plazo no mayor de un (1) año, mientras que el tercero tenía un plazo no mayor de tres (3) años. De estos, solo el Pacto Educativo se firmó mientras que el pacto eléctrico se encuentra en un limbo, ante la negativa de los partidos políticos para su firma.  

Inversión
La inversión total ejecutada en proyectos de inversión pública que apoyaron la END en 2017, ascendió a RD$93,132.08 millones, equivalente al 93.68% del total presupuestado, 14.9% del presupuesto general del Estado y 2.58% del PIB, así lo indica el informe. La inversión se distribuyó en 653 proyectos, de los cuales el 77% corresponde al eje 2 (Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades), el 16% al eje 3 (Economía sostenible, integradora y competitiva), mientras a los ejes 1 (Estado social democrático de derecho) y 4 (Sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenibles) correspondieron el 4% y el 3%.

De los RD$93,132.08 millones ejecutados, el 64.1% correspondió a proyectos enmarcados en el eje 3 y 32.2% al eje 2. Los ejes 1 y 2 recibieron el 1.8% y el 1% respectivamente.

AVANCES SEGÚN CADA EJE 

Estado social democrático de derecho: Al evaluar sus ocho indicadores se visualiza que el 40% tiene avances promisorios, el 10% moderados, 40% en retroceso y 10% sin información.

Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades: Tiene un 34% de los indicadores en avances promisorios, 43.4% moderados, 1.9% estancados y 20.8% en retroceso.

Economía sostenible, integradora y competitiva: Es el eje en que menos avances registró, con solo un 19.4%. En este, un 51.6% presentó avances moderados, 12.9% estancados y 16.1% en retroceso.

 Sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenibles, que se adapta al cambio climático: Este es el eje con mayor proporción de indicadores con miras al cumplimiento de la meta al 2020, con un 75% de progreso y 25% de avances moderados.

El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró que el modelo de desarrollo del país, el cual es expresado en la Ley 01-12, muestra rezagos importantes, por lo que cree que todavía se deben hacer esfuerzos que vayan más allá de incentivar el crecimiento de la economía. “Si bien es cierto que el modelo ha sido exitoso porque ha permitido que la economía crezca, ese crecimiento no se ha reflejado, ya que la distribución de esa riqueza se ha constituido en el eslabón más débil del modelo económico y social de la RD”, apuntó.


Seguir leyendo