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El 54 % de empresas en RD tiene dificultad para encontrar y contratar personal calificado

14/4/2025 / Diario Libre

Más de la mitad de las empresas dominicanas (55.8%) reportaron haber enfrentado dificultades para cubrir sus vacantes durante los últimos 12 meses. Las causas apuntan, principalmente, a una desconexión entre los perfiles disponibles en el mercado laboral y las exigencias del sector productivo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE-2024), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la principal barrera identificada por los empleadores es la falta de habilidades técnicas específicas entre los postulantes, señalada por el 69.3 % de las empresas.

Le sigue la carencia de habilidades socioemocionales (58.1 %) -como trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptabilidad-, y la falta de experiencia laboral previa (42.7 %).

Identifican a más de 4 mil estudiantes con autismo en el sistema educativo público

3/4/2025 / Diario Libre

De un total de 28,033 estudiantes con discapacidad que pertenecen al sistema educativo dominicano, 4,630 fueron identificados con trastorno del Espectro Autista (TEA), esto, de acuerdo a las declaraciones de Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd).

Vásquez indicó que por la condición en que se encuentran estos estudiantes, la institución implementó la Ordenanza 07-2024, la cual establece que los alumnos sean educados en aulas especiales y luego sean transferidos a salones de clases regulares, como parte de los lineamientos para la inclusión de los escolares.

Además, informó que se han creado 10 aulas de transición a la vida adulta y laboral en diversas regionales, con el objetivo de preparar a los jóvenes con este trastorno para el mercado laboral.  

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Indicó que el país cuenta actualmente con 60 centros de educación especial y 105 aulas específicas para estudiantes con discapacidad. Sin embargo, reconoció que aún hay niños fuera del sistema escolar y trabaja en su identificación junto a asociaciones de padres, madres y tutores.

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Vásquez hizo un llamado a las familias a reportar casos de niños y jóvenes con discapacidad que aún no están escolarizados."Mientras más información tengamos, mejor podremos distribuir los recursos y garantizar su derecho a la educación", señaló.


La falta de reformas educativas pone en riesgo el crecimiento económico de RD, según economistas

2/4/2025 / Listín Diario

El crecimiento económico sostenido de República Dominicana enfrenta un desafío estructural que, según economistas, ya no puede ser ignorado: la calidad de su sistema educativo.

“¿Puede República Dominicana seguir creciendo a una alta tasa sin hacer las reformas educativas necesarias?”, preguntó el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez.

En el pasado, el país pudo expandir su economía gracias a sectores que requerían mano de obra con poca capacitación, como las zonas francas y el turismo, según explicó Juan Ariel.

“Lo que hemos visto en el pasado es que los cambios tecnológicos lo que han hecho es habilitar a personas sin mucha educación para encontrar un trabajo”, reflexionó.

En la actualidad, explicó el economista, la nueva revolución tecnológica ha transformado el mercado laboral, desplazando a trabajadores de prácticas rutinarias o manuales, y privilegiando a trabajadores con mayores habilidades en razonamiento lógico, matemáticas y tecnología.

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Juan Ariel, sin embargo, afirmó que hasta que las autoridades no reconozcan “el nivel de crisis” que enfrenta el sistema educativo, no estarán “dispuestas” a hacer las reformas con la “profundidad” que se requiere.

“Tenemos una ventaja: este es un tema que ha sido largamente estudiado en la literatura. Debemos tener al menos 40 años de muy buena literatura de cómo mejorar el desempeño, y tiene tres elementos fundamentales: profesores, directores y educación inicial. Tan sencillo como eso”, dijo.

“Lo difícil es la implementación y la economía política detrás de eso. Pero en la medida en que nosotros podamos formar mejores profesores, formar mejores directores y hacer una inversión efectiva en primera infancia, en esa misma medida, ya se va a ir viendo la mejora en el sistema educativo”.

Educación Superior presenta normativa que introduce nuevos estándares para la carrera docente

2/4/2025 / Diario Libre

Los estudiantes que opten por cursar la carrera docente deberán realizar el examen de admisión PACE (Prueba de Admisión a las Carreras de Educación), con el que se valorará sus competencias en lectura y matemáticas, además de su regulación emocional, integrada en la Normativa 01-2023.

Esta normativa fue presentada este martes en una actividad realizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en la que explicaron sobre los nuevos aspectos que esta aborda para mejorar la formación docente.

De acuerdo con el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, desde enero de este año las 27 universidades que imparten la carrera docente aplican la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA). 

Indicó que el objetivo es asegurar que los aspirantes a la carrera docente cuenten con las competencias necesarias para formarse como profesionales de excelencia."Creemos que estas medidas contribuirán a la formación de maestros de la más alta calidad, capaces de mejorar la educación en el país", afirmó el ministro. 

La implementación de la normativa 01- 2023 sustituye la normativa 09-15, marcando un antes y un después en la formación de maestros en el país.

Explicó que es es el fruto de un largo proceso de tres años de discusión, debate y consenso entre técnicos y expertos del sector educativo.

La nueva normativa se destaca por incluir un capítulo dedicado al aseguramiento de la calidad en la formación docente, aspecto que, anteriormente no contaba con un mecanismo específico para garantizar el cumplimiento de altos estándares. 

Liceo público gana por primera vez el Champion’s Award en competencia nacional de robótica

1/4/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Liceo Profesora Felicia Javier Suárez, de Samaná, se alzó con el máximo galardón en la final nacional de la FIRST Lego League 2025, destacándose entre 60 equipos de todo el país.

El equipo Hydrobots, del liceo público Profesora Felicia Javier Suárez, logró un hito histórico al conquistar el Champion’s Award en la gran final nacional de la FIRST Lego League 2025. El grupo se destacó por su alto desempeño en robótica, innovación y trabajo en equipo, superando a más de 60 equipos escolares de todo el país.

La jornada estuvo llena de emoción, creatividad y logros. Participaron 60 equipos provenientes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, y 12 de ellos fueron reconocidos en distintas categorías por su talento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

De los participantes, 34 equipos representaron a centros educativos públicos, reflejando el creciente impulso de la robótica en el sistema educativo nacional. Entre las categorías premiadas estuvieron Proyecto de Innovación, Desempeño del Robot, Valores Centrales, Espíritu Emprendedor y Entusiasmo.

Sin embargo, fue el centro educativo de Samaná quien brilló con mayor intensidad, marcando un precedente para futuras generaciones de estudiantes del sector público.

El evento, respaldado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC), reafirma el compromiso del sistema educativo con la innovación y la equidad.

Denuncian incumplimiento del Decreto 313-24 mantiene paralizada terminación de escuelas

1/4/2025 / El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada, denunció que el incumplimiento del Decreto 313-24, del 7 de junio 2024, mantiene paralizada gran cantidad de escuelas públicas en fase de terminación en todo el territorio nacional, lo cual es sumamente grave y peligroso para la buena educación de la clase más desposeída de la República Dominicana.

Explicó que al igual que exincumbente Ángel Hernández, el actual ministro de Educación, Luís Miguel De Camps, mantiene paralizado el pago de unos 2 mil millones de pesos en cubicaciones de centros educativos inaugurados y en proceso de construcción.

El expresidente del Codia recordó que en el artículo 1 del Decreto 313-24, se estableció la desconcentración funcional de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), creada mediante el Decreto número 661-22 que crea la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación.

“Es muy lamentable que el titular del Minerd tenga la misma línea que su antecesor, Ángel Hernández; de irrespetar el Decreto 313-24 firmado por el presidente Luís Abinader; y lo que crea al Gobierno grandes ruidos, al no pagarle a las cubicaciones pendientes desde el mes de septiembre 2024, a los contratistas de planteles escolares públicos. Se hace urgente cumplir con lo establecido en el citado decreto”, puntualizó.

Teodoro Tejada expresó que el artículo 2, instruyó al Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), realizar los trámites administrativos necesarios para ejecutar la desconcentración de la DIE, ordenada en el presente decreto, incluyendo la creación de una unidad ejecutora de conformidad con la normativa vigente y la disponibilidad presupuestaria.

Ministro De Camps insta a directores regionales y distritales a fortalecer una gestión educativa articulada y orientada a resultados

29/3/2025 / 7 Días

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó un encuentro con los directores regionales y distritales del país, donde instó a fortalecer una gestión educativa más articulada y orientada a resultados. Durante la reunión, destacó la importancia de integrar a estudiantes, docentes, familias y servidores públicos en el proceso educativo, garantizando que cada acción contribuya a elevar la calidad del sistema educativo nacional.

De Camps dijo que esta gestión educativa debe fundamentarse en ese abordaje, porque mientras más se involucren todos los actores de los cuatro pilares, menos desafíos habrá debido a que la responsabilidad misional y del Estado es un reto que impacta directa o indirectamente a todos.

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El titular de Educación subrayó que en la gestión de las direcciones regionales, distritales y de centros educativos se deben priorizar objetivos y medirlos objetivamente.

La prueba Pisa se aplicará a partir del 21 de abril, dice Educación

28/3/2025 / Diario Libre

La Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en el país desde el próximo 21 de abril hasta el 30 de mayo, a una muestra 275 centros educativos del sector público y privado, informó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), Ancell Scheker.

La funcionaria explicó que esta evaluación trienal la lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y selecciona al azar un grupo representativo de estudiantes de secundaria, de 15 años de edad, para medir sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias de la naturaleza.

De acuerdo con lo que indicó a Diario Libre, en esta nueva etapa de las pruebas, se incorporará la evaluación de las habilidades del alumnado para hablar y comprender de forma oral y escrita el idioma inglés.

ADP pide reunión con ministro de Educación para tratar descuento a jubilados y Evaluación Docente

25/3/2025 / Listín Diario

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que está a la espera de una reunión con el ministro de EducaciónLuis Miguel De Camps, para tratar los temas relacionados a la Evaluación de Desempeño Docente y el descuento a los jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

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Otros temas que la ADP busca tratar con las autoridades del Minerd son la atención a la escuela, así como lo relativo a la Jornada Escolar Extendida, el pago de sustitutos, la mesa de trabajo sobre la infraestructura escolar, la designación de personal administrativo y docente que hace falta en las escuelas.

Además, el pago de los incentivos a los coordinadores pedagógicos y la cancelación de los docentes de PREPARA.

Encuentro entre MINERD e IDEC refuerza el compromiso con el seguimiento y monitoreo de la política educativa dominicana para mejorar la calidad educativa

20/3/2025 / Nota de Prensa de la IDEC

Santo Domingo, 20 de marzo de 2025. El Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, sostuvo un encuentro con representantes de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para discutir las prioridades del sector educativo y el papel del IDEC en el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas para el período 2024-2028.

IDEC, un espacio multisectorial que desde el año 2012 presenta de manera consistente informes públicos sobre el seguimiento al plan estratégico del Ministerio de Educación, compartió con el ministro De Camps los aportes que la iniciativa ha venido consensuando. Hasta la fecha, IDEC ha presentado 17 informes y ha colaborado con el MINERD en diversos procesos de consulta. Durante el encuentro, el ministro conoció en detalle el funcionamiento del Observatorio IDEC y los planes para expandir su alcance territorial.

El ministro De Camps valoró la iniciativa, destacando la importancia de la pluralidad del espacio y el rigor técnico de sus aportes. Asimismo, las organizaciones presentes reafirmaron su compromiso de continuar apoyando todas las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación en el país. Expresaron al ministro su convicción de que, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio y el apoyo de todos los sectores involucrados, será posible avanzar hacia un sistema educativo que garantice oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los estudiantes dominicanos.

Este encuentro representó un espacio clave para fortalecer la colaboración entre el MINERD e IDEC, reafirmando el compromiso de ambas entidades con la mejora continua de la educación en la República Dominicana.

La reunión, celebrada en el Salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones vinculadas a IDEC y colaboradoras del sector educativo. En representación de la sociedad civil, estuvo presente el Foro Socioeducativo, que agrupa a 14 organizaciones. Del sector público, además del MINERD, participó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Por el sector privado, estuvieron INICIA Educación y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Representando a los organismos internacionales, participaron el representante de UNICEF, la representante del Banco Mundial en República Dominicana, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en representación del resto de los organismos que forman parte de IDEC, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y USAID.

También estuvieron presentes la coordinación de IDEC y especialistas en educación, con el objetivo de generar sinergias, apoyar y priorizar la calidad educativa en el país.

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana

10/3/2025 / Acento

Por Julio Leonardo Valeirón Ureña

En el año 2006 nos sumamos al Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, cuyos resultados fueron publicados en el 2009. Fue una valiente y gran decisión participar en dicho estudio. El mismo fue organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y sumó 38 países.

Seis países de América Latina estuvieron presentes: Chile, México, Guatemala, Paraguay, Colombia y República Dominicana, lo que ofreció la oportunidad de crear el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) que respondiera a los intereses y temas compartidos como región.

La razón fundamental que nos alentó a tal decisión fue la de contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática en los países miembros del Sistema, mediante el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía y la democracia en el contexto de la realidad latinoamericana.

El Estudio internacional, además de valorar el conocimiento y las competencias desarrolladas por los estudiantes de 8º de primaria, se estudiaron valores, creencias, actitudes y experiencias de participación, así como las características del contexto de las escuelas y los docentes involucrados en el aprendizaje de estas competencias.

Tal y como estuvo programado, también participamos en el 4to Estudio en el 2016 y cuyos resultados fueron presentados en el 2019. Por alguna razón, no explícita entonces, el país decidió no participar en el estudio del 2022, no permitiendo dar continuidad a tan importantes temas y su aprendizaje en nuestros estudiantes.

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Ojalá que las autoridades del ministerio de educación, como incluso, las del gobierno central logren comprender el valor que este estudio conlleva, si es verdad que estamos apostando a la construcción de un país en el que el bienestar de todos es la máxima que guía el quehacer político y la democracia, la mejor forma de vivir.

Estudio revela factores clave para el desarrollo lector en estudiantes de primaria en RD

8/3/2025 / Diario Libre

La Universidad Iberoamericana (Unibe), en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), realizaron un estudio sobre los factores que favorecen el desarrollo lector de los estudiantes de primaria en República Dominicana, entre los que están la conciencia fonológica, la memoria y velocidad del nombrado.

El doctor Daniel Cubilla-Bonnetier, líder de la investigación titulada Estudio Explicativo del Desarrollo Lector en República Dominicana, explicó que el cerebro humano no está naturalmente preparado para la lectura, sino que utiliza habilidades del lenguaje, como las mencionadas anteriormente, para desarrollar esta capacidad.

Habilidades para la lectura

Según el investigador, la conciencia fonológica, que implica la habilidad de escuchar y jugar con los sonidos de las palabras, es un factor fundamental en la comprensión lectora y debe ser un eje central en la enseñanza de la lectura en los primeros años de escolaridad.

El estudio también identificó que una de las principales razones por las que algunos niños presentan dificultades en la lectura es la falta de automatización y decodificación del proceso lector. Esto se refiere a la fase en la que los niños convierten las palabras escritas en sonidos, un aspecto esencial para la fluidez lectora.

Además de los factores psicolingüísticos, la investigación determinó que el entorno socioeconómico y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes juegan un papel crucial en el aprendizaje de la lectura.

"El ambiente ha resultado ser un elemento clave en este estudio. La variable socioeconómica, es decir, el entorno del niño, el nivel educativo de los padres y el ingreso familiar, tiene un peso muy importante en todos los grados de primaria", explicó Cubilla-Bonnetier.

El estudio también evidenció diferencias significativas en el rendimiento lector entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, lo que resalta la necesidad de implementar políticas que reduzcan esta brecha. 

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