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Del voluntarismo a la transformación estructural: claves para comprender el rezago de la reforma educativa en RD

15/6/2025 / Acento

Por Radhamés Mejía

VI. Conclusión

La historia reciente de la educación en la República Dominicana refleja una tensión persistente entre las grandes aspiraciones de transformación educativa y las limitaciones estructurales que impiden que esas aspiraciones se concreten. A pesar de haber contado con condiciones históricas excepcionales —como el respaldo financiero del 4 % del PIB, el consenso social expresado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y el acceso a un corpus creciente de conocimiento pedagógico y evidencia internacional— los avances han sido parciales, inestables y, en muchos casos, más simbólicos que sustantivos.

En este arículo he sostenido que una de las causas profundas de este estancamiento es la persistencia de una visión mágica del cambio educativo, basada en el voluntarismo político y en la ilusión de que decretos, pactos o programas aislados bastan para transformar un sistema complejo, históricamente desigual y culturalmente fragmentado. A ello se suma un desfase epistemológico entre los enfoques actuales de cambio educativo —que enfatizan la complejidad, el aprendizaje institucional, el liderazgo distribuido y la profesionalización docente— y las concepciones dominantes en la gestión de las políticas públicas educativas del país.

Las consecuencias de esta doble limitación han sido múltiples: discontinuidad de las reformas, políticas fragmentarias, desconfianza profesional, uso ineficiente de los recursos, y una profunda pérdida de sentido entre los actores educativos. En particular, se ha perpetuado una narrativa injusta y simplista que responsabiliza al docente de todos los fracasos del sistema, sin reconocer las condiciones institucionales, sociales y pedagógicas en las que ejerce su labor.

Superar esta visión requiere avanzar hacia una nueva racionalidad del cambio, centrada en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en la gobernanza participativa, en el uso sistemático de la evidencia, y, sobre todo, en la revalorización del magisterio como columna vertebral del sistema educativo. Se trata de sustituir la cultura del control y la culpabilización por una cultura de la confianza, el respeto profesional y la exigencia ética compartida.

Esto exige un nuevo contrato profesional entre el Estado y los maestros y maestras de la República Dominicana, que combine el reconocimiento de su protagonismo con la exigencia del cumplimiento riguroso de sus responsabilidades. Un contrato que descanse en la justicia profesional: exigir sin castigar, acompañar sin tutelar, confiar sin abdicar del deber público de garantizar el derecho a una educación de calidad.

La transformación educativa no será el resultado de un acto voluntarista ni de un nuevo ciclo de promesas. Será el fruto de un proceso colectivo, sostenido, éticamente orientado y profundamente humano, que convoque a todos los actores del sistema a construir, desde la diversidad y la corresponsabilidad, una educación pública más justa, pertinente y transformadora.

TRAE llega a Montecristi para garantizar equidad, seguridad y acceso a más de 14 mil estudiantes

14/6/2025 / Nota de Prensa del MINERD

En un acto encabezado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, el Ministerio de Educación (MINERD) dejó en funcionamiento este viernes el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en la provincia de Montecristi, beneficiando a más de 14,000 estudiantes con un servicio gratuito, seguro y tecnológicamente avanzado.

Con una flotilla de 36 modernos autobuses, TRAE comienza a operar en los municipios de Montecristi, Guayubín y Villa Vásquez, a través de 13 rutas y 331 paradas estratégicamente ubicadas, cubriendo más de 230 kilómetros diarios. El sistema impactará a estudiantes de más de 50 comunidades, conectando trayectos con oportunidades y removiendo barreras para garantizar el derecho a aprender.

“Hoy no entregamos autobuses. Afirmamos derechos. Garantizamos acceso. Conectamos trayectos con oportunidades”, expresó el ministro Luis Miguel De Camps, quien reiteró que esta iniciativa forma parte de una visión de país impulsada por el presidente Luis Abinader para asegurar condiciones reales de enseñanza y aprendizaje en cada rincón del territorio. “Una educación transformadora no es un privilegio. Es un derecho. Y es un derecho que este Gobierno está decidido a garantizar”, afirmó.

Con Montecristi, ya son 30 las provincias y el Distrito Nacional donde opera TRAE. A la fecha, el sistema ha generado más de 35.7 millones de viajes escolares y un ahorro familiar estimado en más de RD$10,000 millones de pesos. 

Ministro Luis Miguel De Camps presenta hoja de ruta para potenciar sistema preuniversitario

11/6/2025 / Nota de Prensa del MINERD

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó este martes la hoja de ruta 2025–2028 para transformar el sistema preuniversitario dominicano, articulada en cinco ejes estratégicos y alineada al Pacto Educativo Nacional.

De Camps resaltó que su estrategia educativa se construye sobre los estudiantes como eje central, los docentes como pilares del aprendizaje, las familias como acompañantes esenciales, la sociedad civil como vigilante activa, y los servidores públicos como motores internos del sistema.

El funcionario apuntó que el plan busca asegurar una educación con aprendizajes reales, oportunidades de empleabilidad y cobertura universal, fortaleciendo la calidad docente, la infraestructura y la transparencia.

 Al pronunciar las palabras principales, De Camps subrayó igualmente que la nueva estrategia representa una corresponsabilidad nacional. “No es solo un plan, es un contrato social con metas visibles y responsabilidades compartidas”, afirmó. Reiteró que, sin clases, sin evaluación y sin presencia docente, no hay educación posible.

Entre las medidas clave figura el Plan Nacional de Alfabetización Inicial, con el objetivo de que el 70 % de los estudiantes de tercero de Primaria domine lectura y matemáticas. También se implementará una evaluación docente y programas de formación continua.

El titular de la cartera educativa enfatizó que la hoja de ruta enfatiza la empleabilidad, proyectando que en 2028 al menos 140.000 estudiantes estén matriculados en formación técnico-profesional.

Además, se fortalecerá el bilingüismo, con la meta de capacitar a 400.000 jóvenes en inglés como segundo idioma.

De Camps destacó que, en materia de inclusión, se prevé cobertura total en educación Inicial para menores de cinco años, junto a estrategias contra la deserción y el embarazo adolescente. 

Puntualizó que se desarrollará un programa de retención escolar y se ampliará la educación para jóvenes y adultos fuera del sistema.

Otra prioridad será la educación en valores, con el regreso de la asignatura de moral y cívica y un enfoque patriótico reforzado a partir del próximo período lectivo  2025-2026. De Camps apuntó que se fomentará la ciudadanía activa mediante programas de liderazgo estudiantil y la promoción de los derechos y deberes constitucionales.

El titular del MINERD anunció, además, que en infraestructura, se ejecuta el decreto 313-24 para dotar de autonomía operativa a la Dirección de Infraestructura Escolar, transformándola en un brazo ejecutivo clave con metas concretas y supervisión territorial activa desde cada regional educativa.

Asimismo, De Camps llamó a renovar el compromiso nacional por la educación, señalando que esta no es solo una política de gobierno, sino una causa compartida.

Además, hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores para cumplir el calendario escolar. “Podemos tener todo, pero sin clases no hay educación”, dijo.

Reafirmó que el desafío es colectivo y que el gobierno, con respaldo presidencial, está listo para actuar.

Educación muestra la hoja de ruta del próximo año escolar

11/6/2025 / Listín Diario

El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, presentó una serie de medidas para enfrentar los desafíos en el sistema educativo dominicano, para lo que estableció una hoja de ruta 2025-2028 con el fin de generar cambios.

Entre estas dificultades mencionó que los aprendizajes aún tienen mucho por mejorar. Además de que se requiere que más jóvenes completen su trayecto escolar, se necesita seguir fortaleciendo la formación docente, la utilización del presupuesto debe estar cada vez más enfocada en resultados, destacando que se puede tener inversión en recursos, en currículum y docentes preparados, "pero si no hay clases, no hay educación".

El funcionario dijo que en lo que va de este año escolar se ha perdido más del 10% de los días de clases a nivel nacional y, en algunas regiones, más del 25%. "Esas horas no vuelven y sus efectos se sienten en cada aula, en cada niño", enfatizó el ministro.

A esto le sumó la situación con la infraestructura escolar, para la cual se puso como meta que, antes del inicio del año escolar, estén listas 1,100 aulas a través del plan 24/7.

Entre los planes a ejecutar, De Camps anunció que, a partir del año escolar 2025-2026, se implementarán actas de nacimiento digitales en las escuelas.

Bajo la consigna de que "un niño sin identidad jurídica es invisible", precisó que se lanzó este plan piloto para evitar los trámites redundantes y gastos a las familias en colaboración con la Junta Central Electoral (JCE).

Una de las principales metas del Ministerio de Educación es la alfabetización inicial. La meta es que al menos el 70% de los estudiantes de tercer grado de primaria dominen la lectura y las matemáticas, según los estándares de su grado.

Asimismo, se trazó el objetivo de que 400,000 niños y niñas menores de cinco años de edad estén en las aulas para el año 2028.

Para ese año también pretenden alcanzar que 140,000 estudiantes formen parte de la modalidad técnico-profesional. Asimismo, lograr que sean capacitados 400,000 jóvenes con competencias reales en inglés como segundo idioma.

Sobre la deserción escolar, se implementarán estrategias con opciones técnico-laborales, apoyos sociales y acompañamiento familiar, especialmente para adolescentes en situación de riesgo.

Entre los planes se prevé trabajar en la prevención del embarazo a temprana edad, una de las causas para que las niñas y adolescentes abandonen los estudios. También, la implementación de un programa de higiene menstrual, para garantizar insumos y educación menstrual en escuelas ubicadas en zonas vulnerables.

Cada regional tendrá metas específicas que deberán ser públicas con base en los tableros de seguimiento que se implementarán.

El funcionario detalló que este modelo de gestión está sustentado en cinco pilares que son los estudiantes, los docentes, las familias, la sociedad civil educativa y los servidores públicos.

Solicitó a estos participantes colaborar para mejorar las condiciones educativas y, en especial a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que la presencia en las escuelas sea diaria, puntual y comprometida. "La educación no puede ser rehén de conflictos, tiene que ser el terreno sagrado donde todos coincidamos", añadió De Camps.

Moral y Cívica

El ministro de Educación destacó que la materia Moral y Cívica volverá a ser impartida en las aulas a partir del próximo año escolar.

De Camps indicó que la educación con valores, no solo es enseñar contenidos, sino formar a ciudadanos, por lo que como institución se proponen establecer de manera específica y obligatoria esa materia.

MINERD reitera que hoy inicia el proceso de postulación de docentes del Banco de Elegibles a vacantes para próximo año escolar

10/6/2025 / Nota de Prensa del MINERD

A partir de este lunes 9 de junio, los docentes que se encuentran en el Registro de Elegibles podrán autopostularse a las vacantes disponibles para el próximo año escolar 2025-2026, a través de una plataforma virtual puesta en funcionamiento por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La institución educativa precisó que los postulantes podrán acceder al enlace a través del portal oficial www.ministeriodeeducacion.gob.do,  que se mantendrá durante dos semanas o el tiempo que se considere oportuno para que los 6,804 candidatos puedan optar por las 5,153 plazas disponibles en diferentes regionales y distritos educativos del país y concluyan el proceso satisfactoriamente.

Uno de los aspectos más innovadores es la posibilidad de autopostulación, lo que otorga mayor autonomía a los aspirantes para seleccionar las oportunidades que mejor se ajusten a su perfil, realidad geográfica y situación familiar.

La herramienta tecnológica fue desarrollada por la Dirección de Tecnología del MINERD, en coordinación con el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente.

Este paso reafirma la decisión del MINERD de agotar el Registro de Elegibles antes de convocar a los docentes a un nuevo Concurso de Oposición, cumpliendo con el compromiso de integrar al sistema educativo a quienes ya han cumplido con los requisitos establecidos en los procesos anteriores.

Maestros del programa de alfabetización de adultos en Hato Mayor reclaman pago a MINERD

8/6/2025 / Listín Diario

Maestros que formaron parte del programa del Ministerio de Educación (Minerd) y Servicio Permanente de Alfabetización de Adultos (SEPA) exigen el pago de ocho meses de clases impartidas.

Al menos 43 jóvenes del centro educativo 0504, en la provincia Hato Mayor del Rey, se han mantenido en constante comunicación con el Minerd a la espera de una respuesta favorable de acuerdo al pago no realizado por los meses de labor.

“Somos jóvenes que participamos en el programa de alfabetización SEPA-MINERD (Quisqueya aprende contigo), tenemos ocho meses que no nos han pagado, fuimos al Ministerio de Educación y ellos nos dicen que debemos seguir esperando, pero ya nosotros tenemos ocho meses con la misma promesa de que nos van a pagar y aun nada”.

Abren la Oficina de Gestión del Contratista para agilizar obras escolares

7/6/2025 / Diario Libre

La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) puso en funcionamiento la Oficina de Gestión del Contratista (OGC), cuyo propósito es agilizar los trámites de obras escolares, como parte del programa Aulas 24/7.

Esta iniciativa contempla la construcción, reconstrucción y mantenimiento de cerca de 1,100 planteles educativos en todo el territorio nacional durante los siete días de la semana.

El director ejecutivo de la institución, Roberto Herrera Polanco, explicó que el área, ubicada en la DIE, en el Ministerio de Educación, gestionará los requerimientos de los contratistas de escuelas públicas.

Infraestructura escolar enfrenta déficit de más de 7,000 aulas en el país y 230 en La Altagracia

7/6/2025 / Diario Libre

El encargado nacional de Infraestructura EscolarRoberto Herrera, reveló que el país enfrenta un déficit de más de 7,000 aulas, una situación que afecta particularmente a la provincia La Altagracia, donde faltan 230 para cubrir la creciente demanda educativa.

(...)

"El próximo año escolar inicia a finales de agosto, y la meta esencial es disponer de por lo menos 1,100 nuevas aulas en favor del país. Esta provincia necesita un trato especial, porque no es posible que todos los años entre 5,000 y 6,000 niños estén fuera de las aulas", indicó Herrera.

Destacó que este esfuerzo no es nuevo, ya que desde el año 2012 se han realizado sorteos para la construcción de escuelas, y muchos contratistas aún no han concluido las obras adjudicadas.

Ante la preocupación por los retrasos en las construcciones, se informó que el Gobierno ha tomado medidas para agilizar los procesos administrativos. Herrera informó que mediante un decreto presidencial se ha producido la desconcentración de la Dirección de Infraestructura Escolar, lo que ha permitido reducir los trámites burocráticos en al menos un 50 %.

Ministro de Educación dice que hay que acelerar procesos de mejora educativa

6/6/2025 / Diario Libre

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, reconoció este  jueves que se deben acelerar los procesos de mejora de la educación, ya que, a más de una década de la aprobación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto del ministerio, aún falta mucho por lograr.

Tras finalizar la presentación del Informe Monitoreo 2024 de la Iniciativa de Educación de Calidad (IDEC), De Camps indicó que en la gestión que encabeza le corresponde seguir avanzando.

(...)

Asimismo, indicó que no escatimarán esfuerzos en la educación para asegurar que cada niño tenga acceso a ella. Refirió que entienden que muchas veces los estudiantes se quedan sin cupos en escuelas que son "favoritas", pero que tomarán medidas para que los estudiantes no se queden fuera de las aulas.

Para pensar...

6/6/2025 / Diario Libre

Una buena noticia: Si el ritmo de los avances logrados en educación de 0 a 3 años en centros públicos no decae en los próximos años, será posible universalizar los grados de kinder y pre primario para el año escolar 2026-2027.

Comenzar con un buen pie es importante en todos los ámbitos de la vida, pero en educación supone un paso decisivo para cerrar la brecha que todavía separa los resultados del sector privado y el público. Un dato: los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han superado en más del 33 % los niveles pre pandemia. Falta mucho, pero se avanza.

Avanzando curso a curso nos encontramos ya con datos no tan halagüeños. Todavía un 6.42 % de los alumnos entre 6 y 11 años no asiste a la escuela. Son el 2.04 % de ese grupo etario recogido en el censo de 2020. Si aparecen en el censo... sabemos dónde están, por lo que se pueden focalizar acciones para integrarlos al sistema. Más: el 7 % de los niños escolarizados a los siete años de edad han abandonado la escuela a los 11.

Relacionamos el abandono escolar con alumnos que no completan su educación secundaria. La vida les lleva por otros derroteros. Pero... ¿antes de los 11?  Como señalaba Laura Abreu en la presentación del informe de IDEC, esos alumnos estaban ya en la escuela... "y se nos fueron". No había un problema de aulas. Y otro aspecto que pocas veces se resalta: los niños con algún tipo de discapacidad no permanecen en el sistema educativo. ¿Cuántos son, quién se encarga de que vuelvan?

El sector refleja un ánimo que se mueve entre la resignación y la decisión de no rendirse. Esperanza de que las buenas noticias son pequeños brotes verdes a los que hay que apostar.

Uno de cada cuatro adolescentes de 15 a 17 años no asiste a la escuela en RD

6/6/2025 / Listín Diario

En República Dominicana uno de cada cuatro estudiantes adolescentes del nivel secundario, entre 15 a 17 años, no asiste a la escuela. Además, más de un tercio de los jóvenes entre 20 y 24 años no ha completado la secundaria.

Estos datos fueron presentados en el Informe de seguimiento y Monitoreo correspondiente al año 2024 realizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Ante estas faltas, se destacó que la pandemia de COVID-19 representó un retroceso significativo en los avances por reducir la inasistencia escolar. Pero, en los últimos tres años escolares, en el grupo de adolescente de 12 a 14 años, la inasistencia ha disminuido hasta un 6.68%, situándose por debajo los niveles de prepandemia.

Durante la presentación de este informe se destacó que estas elevadas tasas de jóvenes fuera del sistema educativo reflejan un problema persistente de abandono escolar temprano.

Asimismo, se detalló que algunos colectivos presentan una mayor incidencia de abandono. Por ejemplo, la tasa de matriculación entre adolescentes de 15 a 19 años con alguna condición especial disminuye significativamente con la de los niños y adolescentes de 5 a 14 años.

De igual modo, la presencia de estudiantes extranjeros en el sistema educativo se reduce con la edad: si a los seis años representan el 9.5% del total, este porcentaje cae al 7.7% a los 12 años y al 5.9% a los 17 años.

IDEC alerta sobre retrocesos en alfabetización y deserción escolar en jóvenes en el país

6/6/2025 / Diario Libre

La tasa de analfabetismo entre jóvenes de 15 años o más aumentó a un 6 % durante el año pasado (2024), según revela el más reciente informe de Monitoreo 2024 de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). 

El informe advierte que esta situación es más crítica en las provincias fronterizas, donde el fenómeno es más acentuado. En Elías Piña la tasa es de 14 %, en Independencia es de 13.3 %, mientras que en Pedernales es de 16.2 %, según el dato extraído de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (Sisdom).

En el documento, presentado este jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), estableció que un 13.67 % de los jóvenes no ha concluido la educación básica, lo que representa un desafío significativo para el sistema educativo nacional.

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