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Maestros continuarán huelgas pese a aumento anunciado por el Ministerio de Educación

4/5/2024 / Diario Libre

Después de ocho horas de deliberación con miembros del comité ejecutivo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció este viernes el rechazo a la disposición del aumento salarial de un 8 % anunciado por el Ministerio de Educación (Minerd) y amenazó con continuar las protestas, de no aceptarse las peticiones presentadas por el gremio.

El presidente de la ADPEduardo Hidalgo, subrayó que la propuesta salarial hecha por el Minerd de manera "unilateral" es insuficiente y no satisface las aspiraciones del magisterio. Sin embargo, dio un plazo de 72 horas a las autoridades del sector, que comienza a partir del próximo martes siete de mayo, para sentarse en la mesa del diálogo y que les garanticen resultados positivos con relación a su lucha.

"Continuaremos con el paro de docencia en demanda de los 20 puntos establecidos en el acuerdo del 2021, para que nos garanticen que las comisiones mixtas de la ADP tendrán resultados positivos y se respetarán nuestros derechos. Hacemos de público conocimiento que habrá docencia el lunes (menos en la zona norte porque no nos pudimos poner de acuerdo), el miércoles y jueves, pero si el viernes no somos convocados, seguiremos el paro", advirtió Hidalgo, a la vez que informó que los maestros del sur tienen conocimiento sobre el cese del paro hasta cumplir el plazo.

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

4/5/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.

No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.

La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.

“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.

De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

3/5/2024 / Nota de Prensa del MINERD

El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. 

Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. 

INABIE lanza “Utilería a Tiempo Para Todos” con la distribución, por primera vez, de más de 1.8 millones de kits escolares

1/5/2024 / Nota de Prensa del INABIE

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd) realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la distribución de la "Utilería Escolar a Tiempo Para Todos", que, por primera vez en la historia, llegará completa y a tiempo a más de 1.8 millones de estudiantes de más de 6,000 escuelas públicas de cara al próximo escolar 2024-2025.  

Se trata de una disposición gubernamental que garantizará que todos los alumnos que utilizan el uniforme dispuesto por el Minerd cuenten desde el primer día de clases con la indumentaria requerida para estar en las aulas continuando su proceso de formación. 

El acto de lanzamiento celebrado en la escuela básica Puerto Isabela de Cristo Rey, Distrito Nacional, fue encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker. 

“Este es un gran hito en toda la historia de INABIE. Estamos pasando de beneficiar solo un 30% de la matrícula estudiantil, a lograr que prácticamente el 100% de la población estudiantil preuniversitaria que utiliza estos uniformes en el sistema público tenga acceso a los útiles y uniformes que son un apoyo esencial para reintegrarse a las aulas”, resaltó Castro.

Kits deben ser entregados completos a estudiantes

Con este incremento, el INABIE pasa de entregar unos 650 mil kits escolares a más de 1.8 millones para igual cantidad de estudiantes compuestos por un polocher, un pantalón, un par de zapatos, una mochila, tres cuadernos, un par de medias, reglas, un lápiz, juego de cartabones, entre otros.

Luis Abinader pone en entredicho la credibilidad de las huelgas de la ADP

1/5/2024 / Diario Libre

El presidente Luis Abinader cuestionó las motivaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para promover protestas en demanda de aumentos salariales, a solo 18 días de las elecciones presidenciales y congresuales.

Durante LA semanal con la prensa,  al ser cuestionado sobre las concentraciones que realizará la ADP este uno de mayo, expresó: "Se quedó que el aumento se iba a hacer en este año ¿Por qué hacerlo a tres semanas de la elección? ¿Cuál es el movimiento? ¿Cuál es la razón, cuando ha habido siempre una apertura en el gobierno con ellos?".

Aseguró que no hay un acuerdo con un monto específico y que se les está ofreciendo un 8 % de aumento.

"Yo les quiero decir la verdad: tanto los profesores como los médicos, como los policías, todos se merecen un mayor aumento y se merecen mejores salarios.  Estamos claros, pero es lo posible dentro del presupuesto que tenemos", expuso.

Paro ADP “desborda” la razonabilidad

1/5/2024 / Hoy

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que la paralización de la docencia y movilización nacional convocada para hoy por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), desborda todo principio de razonabilidad y proporcionalidad en la salvaguarda del derecho a la educación consagrado en la Constitución, y trae consigo una crisis que degenera el aprendizaje de calidad y oportuno en la comunidad educativa.

Reiteró su preocupación por estos paros, los cuales dijo, se han convertido en una práctica colectiva en el sistema educativo que genera una suerte de intranquilidad a todos los sectores de la sociedad, debido al impacto negativo que provocan.

“La interrupción de la actividad educativa de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros educativos públicos del país constituye un ejercicio ilegítimo del mandato constitucional plasmado en el artículo 63”, advirtió la entidad de la sociedad civil.

Indicó que como derecho “inherente, indispensable, inalienable y esencial” para el desarrollo pleno de la persona, su dignidad y su acceso y calidad de vida, “la educación no puede estar sujeta a restricciones, condicionamientos o limitaciones por cuestiones presupuestarias”.

Dijo que si bien es cierto que las reivindicaciones que pudieran exigir los educadores poseen cierto grado de reconocimiento, “no es menos cierto que ello deba traducirse en una vulneración al derecho esencial para el desarrollo de la nación”.

Recordó además que el Tribunal Constitucional (TC) estableció en su sentencia TC/0064/19, en la e que “el derecho a la huelga no constituye un derecho absoluto…”, y que “la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano (…) y es un derecho que debe ser garantizado a lo largo de toda la vida”.

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

1/5/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.

Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.

El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.

Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.

La ADP y sus campañas

24/4/2024 / Diario Libre

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no tiene fin en sus intenciones de sumar dinero a sus cuentas y debe entender que el país no requiere de más paros, lo que necesita es mejorar el rendimiento en las aulas.

A pesar de que los profesores dominicanos han sido seriamente atendidos por el gobierno y de que la ADP hizo un pacto para no frenar el actual curso académico, ese organismo sindical volvió a convocar un paro que no debió darse.

Esas viejas estrategias de la ADP, de presionar cerca de las elecciones y de acudir a la extorsión pública, deben ser rechazadas por toda la sociedad.

Foro Socioeducativo insta a ADP a buscar opciones a sus demandas sin suspender docencia

24/4/2024 / Diario Libre

El Foro Socioeducativo instó este martes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a buscar opciones a sus demandas sin suspender la docencia

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La organización que agrupa a entidades comprometidas con la educación, reconoció el derecho que tienen los docentes a protestar y reclamar por reivindicaciones. 

Contradicciones de alto costo para la educación nacional

23/4/2024 / Hoy

Al arreciar su lucha por mejoras salariales con frecuentes interrupciones de la docencia, la Asociación Dominicana de Profesores coloca unilateralmente sus intereses y criterios por encima de sus propios compromisos de servidores públicos en una de las funciones costeadas por el Estado de mayor valor social. Reducida con drasticidad la impartición de clases, desciende riesgosamente la posibilidad de que el año lectivo culmine con resultados aceptables para más de dos millones de estudiantes, en su mayoría de bajos recursos. Erosionada la labor con desconocimiento al principio de autoridad en el tramo final del periodo escolar, el recibir educación de calidad sin los perjuicios de un activismo sindical se convierte, arbitrariamente, en privilegio para unos 550 mil alumnos del sector privado con aulas de laboriosidad incesante y disponibles para los estratos de la población con capacidad de pago. Hasta esos espacios no llega el combate gremial de excluyentes resultados.

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

23/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.

La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato.

“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

(...)


En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.

(...)

Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

19/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.

Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.

Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.

(...)

La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. 

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